El problema de las denuncias de violación falsas

Comparación entre el número de violaciones, denuncias, violadores encarcelados y denuncias falsas

Infografía de http://theenlivenproject.com/
Para más información sobre sus fuentes, véase el pie de este artículo

Cuando se habla de violaciones, a menudo nos encontramos con el miedo a las denuncias falsas. Se cree que es común que las mujeres denuncien agresiones sexuales que nunca han ocurrido y que, a causa de ello, personas inocentes acaben siendo encarceladas por un crimen que no han cometido. Pero, ¿cuál es realmente la extensión de este problema?

¿Qué son las denuncias falsas?

Para hablar con propiedad de este tema, debemos en primer lugar tener a claro a qué nos referimos cuando hablamos de una denuncia falsa. Se trata de un delito que tiene tres requisitos:

  • Se imputan a otro hechos falsos que de ser ciertos constituirían delito (en este caso, de agresión o abuso sexual)
  • Esta acusación se hace a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad (“acusando por acusar”)
  • Los hechos falsos se denuncian ante un funcionario que tenga el deber de investigarlos (fiscales, policías y jueces de Instrucción).

En muchos casos de agresión o abuso sexual, la denuncia no termina con una condena al agresor ya que no existen pruebas suficientes. Esto puede deberse a que haya pasado demasiado tiempo entre la agresión y la investigación, a las circunstancias en las que ha tenido lugar la violación, a que la investigación no haya sido lo suficientemente exhaustiva o a otros motivos. Pero la insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido. Sólo podemos hablar de una denuncia falsa cuando existen pruebas sólidas de que la agresión sexual a la que se refiere no ha tenido lugar.

 

¿Qué porcentaje de las denuncias de violación son falsas?

Cuando se discute el tema de las denuncias falsas, a menudo se cita un “estudio” de Kanin de 1994 en cuyas conclusiones se establece que el 41% de las violaciones denunciadas son falsas. Sin embargo, este estudio presenta una serie de carencias que hacen que sus conclusiones no deban considerarse como válidas:

  • El estudio se basa en 109 denuncias de violación presentadas en una sola comisaría de EE UU. Se trata de una muestra demasiado pequeña y homogénea como para poder extrapolar sus conclusiones de manera general.
  • No hay ningún intento de sistematizar los criterios usados para determinar si una denuncia es falsa o no, ni se compara con otras investigaciones y estudios similares.
  • La determinación sobre la falsedad de las denuncias se basa exclusivamente en las afirmaciones de los policías de dicha comisaría. Estas afirmaciones no se cimentan en una investigación exhaustiva, sino en criterios personales que pueden estar influenciados por sus propios sesgos y prejuicios.
  • Los métodos empleados en la comisaría a la que se refiere el estudio plantean dudas, ya que la práctica habitual durante el periodo estudiado era ofrecer al denunciante someterse a la prueba del polígrafo para determinar la veracidad de su acusación. No sólo se trata de una prueba cuya fiabilidad es más que cuestionable, sino que es posible que muchas víctimas percibieran esta “oferta” como un intento de desacreditarlas y prefiriesen retirar la denuncia a enfrentarse a este proceso.
  • En suma, no se puede determinar la falsedad o certeza de una acusación sin haber hecho una investigación sólida al respecto. En consecuencia, los datos de este estudio no reúnen la credibilidad necesaria para ser considerados una fuente fiable en las discusiones sobre denuncias falsas y violación.

Aunque no son tan populares y mediáticos como el de Kenin, lo cierto es que sí que existen estudios sólidos basados en la investigación y la evidencia, realizados por investigadores independientes en diferentes países occidentales. Cuando se dan las condiciones adecuadas, los resultados oscilan entre un 2% y un 8% de denuncias falsas respecto del total de violaciones denunciadas. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Estudio del proyecto MAD (“Making A Difference”). Tras analizar 2.059 casos en 8 comunidades estadounidenses, se determinó que un 7% de las denuncias estudiadas eran falsas. Las comisarías que participaron en el proyecto recibieron formación y asistencia técnica para asegurar que se aplicaban criterios consistentes a la hora de determinar si una denuncia era falsa o no. Además, se comprobó una muestra aleatoria de casos para descartar errores en la entrada de datos.
  • Estudio del British Home Office (Kelly, Lovett & Regan, 2005). Se analizaron 2.643 casos durante un periodo de 15 años. La policía llegó a la conclusión de que el 8% de las denuncias presentadas eran falsas, pero en algunos casos esta determinación estaba basada en juicios personales de los policías encargados del caso, influenciados por criterios como el uso de drogas o alcohol por parte de la víctima. Cuando los investigadores completaron la información disponible con fuentes adicionales (informes forenses, cuestionarios, entrevistas, etc.) y aplicaron criterios uniformes, esta cifra bajó al 2.5%
  • Estudio de Heenan y Murrey en 2006 en Australia. Se tomaron como muestra 850 denuncias de violación, de las que se examinaron 812 casos (aquellos en los que se disponía de información suficiente) usando métodos tanto cualitativos como cuantitativos. Un 2.1% de las denuncias fueron clasificadas como falsas y se emprendieron medidas legales contra quienes las habían presentado.

La realidad es que no puede saberse con absoluta precisión el porcentaje de denuncias falsas de violación que se presentan, pero una estimación de entre el 2 y el 8% es realista y está basada en evidencias en lugar de impresiones y suposiciones. Hay que recordar también que las denuncias falsas se dan en todos los crímenes, no sólo las agresiones sexuales, y que en nuestro sistema judicial la presunción de inocencia hace muy difícil que una persona inocente acabe en la cárcel por una violación que no ha cometido. Por tanto, podemos afirmar que las denuncias falsas de violación son un problema mucho menos grave y frecuente de lo que se piensa.

 

Pero entonces… ¿por qué se sobrestima el número de denuncias falsas de violación?

Existe una falta de información en torno al problema de la violación que da lugar a todo tipo de estereotipos y mitos sobre qué es una “violación de verdad” y cómo son sus víctimas y perpetradores. Existe una tendencia a descreer aquellos relatos que no coinciden con el estereotipo común de la violación y a poner en duda la credibilidad o incluso la moral de la víctima. Un buen ejemplo de ello es el tratamiento que dan los medios a las acusaciones de violación contra algún personaje famoso, donde es frecuente encontrar que se cuestiona la credibilidad del acusador e incluso se le desacredita basándose en aspectos de su vida personal, su comportamiento o su aspecto físico.

En nuestra sociedad, la imagen mental que se tiene sobre una violación suele responder a estas características:

  • El agresor es un desconocido.
  • El violador lleva un arma y/o ejerce la violencia, dejando un gran número de evidencias físicas de lo ocurrido.
  • El agresor sexual es un enfermo, loco o perturbado, no una persona “respetable”.
  • La víctima denuncia inmediatamente y colabora activamente a lo largo de todo el proceso legal.
  • La víctima está absolutamente segura de todos los detalles y no modifica sus declaraciones o se retracta de ellas posteriormente. Ningún detalle de sus declaraciones es falseado, omitido o exagerado.

En cambio, la realidad pocas veces se corresponde con este estereotipo, y las violaciones que responden a todas estas características son minoría:

  • La mayoría de los agresores son conocidos de la víctima o incluso personas cercanas (familiares, pareja, etc). La agresión suele producirse sin que haya uso de armas o violencia física.
  • Es frecuente que pasen días, semanas o incluso meses entre la agresión y la denuncia.
  • En muchos casos se dan factores que afectan negativamente a la credibilidad de la víctima: personas jóvenes, sin techo, discapacitados físicos o psíquicos, uso de alcohol o drogas…
  • A menudo las víctimas falsean, omiten o exageran detalles cuando relatan una violación que realmente ha tenido lugar. Existen varias razones para ello:
    • El trauma impide a la víctima pensar y recordar los hechos con claridad. Su memoria también puede verse afectada por el uso de drogas o alcohol, sobre todo en casos de sumisión química.
    • Cuando se ha dado más de una agresión, es frecuente mezclar y confundir los detalles de los diferentes episodios.
    • La víctima puede no sentirse cómoda dando detalles de los actos sexuales realizados (por ejemplo, referirse sólo a penetración vaginal cuando también se ha dado la anal u oral).
    • Si la víctima tiene una relación cercana con el agresor, puede querer protegerle en cierta medida o recibir amenazas y presiones para cambiar sus declaraciones.
    • La víctima puede omitir detalles que puedan minar su credibilidad, como es el uso de drogas y alcohol o la prostitución, así como ilegalidades que haya cometido (por ejemplo hallarse en situación irregular en el país).
    • También es común que la víctima modifique detalles para crear un caso más “creíble”, es decir, que responda de manera más cercana a los estereotipos antes citados. Ello puede deberse a la culpa, la vergüenza o el miedo a no ser creída.

Este tipo de estereotipos están muy arraigados en la sociedad y no sólo afectan a la víctima y a quienes le rodean sino también, por desgracia, a los encargados de investigar su caso. Por ello, muchas denuncias de violación no reciben la atención que merecen.

En España, además de los mitos y estereotipos citados, suele darse la confusión entre las denuncias falsas por violencia de género y las denuncias por agresión sexual. En la legislación actual, la condición de víctima de violencia de género permite optar a diferentes servicios: ayudas sociales, asistencia jurídica gratuita a la hora de litigar, acceso prioritario a vivienda… además de que la custodia de los hijos nunca puede quedar en manos de alguien incurso en un proceso penal (no ya condenado) por cualquier delito que implique violencia doméstica. Dado que tanto los malos tratos como la violencia sexual afectan predominantemente a mujeres, muchos piensan que denunciar una agresión sexual está automáticamente amparado bajo la ley de Violencia de Género. Esta confusión se da incluso en titulares de periódico, como esta noticia de Público (el titular debería leer “Una red simulaba violencia doméstica para cobrar ayudas y regularizar inmigrantes”). No vamos a entrar a valorar la Ley de Violencia de Género y sus repercusiones puesto que queda fuera del alcance de esta web, pero sí nos parece importante aclarar que se trata de problemas y de marcos legales muy distintos.

Conclusiones

Presentar una denuncia falsa de violación o de cualquier otro crimen es un delito penado con 6 meses a 2 años de prisión y 12 a 24 meses de multa para delitos graves como las violaciones y 12 a 24 meses de multa para abusos o agresiones. Además, las denuncias falsas perjudican a las víctimas reales de violencia sexual, contribuyendo a minar su credibilidad. Sin embargo, se trata de una práctica poco frecuente, cuya importancia se sobrestima debido a estereotipos, mitos y concepciones erróneas sobre la violación. En nuestra opinión, el problema más importante y urgente es que cada año se denuncian miles de agresiones sexuales en España y otras muchas más son silenciadas. Quizás deberíamos dedicar más tiempo y energías a prevenir la violencia sexual y a ayudar a sus víctimas, y menos a usar las denuncias falsas como justificación para no tomar las medidas necesarias.

 

Para más información (incluyendo otros estudios que corroboran la estimación del 2-8%): False Reports: Moving Beyond the Issue

Sobre las fuentes de la infografía que ilustra esta noticia:

Una revisión crítica de los datos

- La respuesta de los creadores del gráfico

Share

60 Responses

Subscribe to comments with RSS, or TrackBack to 'El problema de las denuncias de violación falsas'.

  • [...] El problema de las denuncias de violación falsas [...]

  • kaoD dice:

    Ah bueno si son entre un 2% y un 8% entonces no pasa nada.

    stopviolaciones Reply:

    Nadie dice que “no pase nada”: quienes ponen denuncias falsas de cualquier crimen deben ser castigados. Se trata de darle su justa dimensión al problema y de aclarar los mitos y confusiones en torno a él.

  • kaoD dice:

    La verdad me sorprende que alguien piense que un gran porcentaje de denuncias son falsas. Igual soy demasiado bien pensando.

    En cualquier caso, si este artículo ayuda a derribar mitos, bienvenido sea. He estado navegando por la web y sólo me queda felicitaros por vuestro trabajo.

    stopviolaciones Reply:

    ¡Muchas gracias!

  • llllll dice:

    Mencionas que la agresion puede proceder de pareja y sin que haya violencia, ante eso como se puede determinar que ha sido violacion y no sexo consentido?

    Vimes Reply:

    Efectivamente, la cuestión de la prueba en estas materias es complicada. Normalmente en casos como el que mencionas lo único que hay es el testimonio de la víctima. Como todas las pruebas, se hace en el juicio y se somete a contradicción, es decir, a preguntas de la acusación y de la defensa. El juez valora especialmente su coherencia a lo largo del tiempo: si va variando detalles o incluso elementos principales es mucho menos creíble que si se mantiene. Si de esa única prueba se puede inferir la culpabilidad, se condena; en cuanto hay una mínima duda (generada por un testimonio incoherente o por las pruebas de descargo que presente el acusado), se absuelve.

    Es posible que la víctima pueda apoyarse en otras pruebas. Por ejemplo, es posible que los vecinos hayan escuchado gritos. También puede ser que no haya violencia física pero sí intimidación, y ésta se haya plasmado en un medio escrito (como un email). En definitiva, depende mucho del caso concreto.

  • Guillermo dice:

    Pues debe ser casualidad que de 3 casos que conozco, los 3 son denuncias falsas…

    Elisa Reply:

    El plural de una anécdota sigue sin ser datos.

  • Carlos dice:

    Creo que este parrafo esta contra la presuncion de inocencia
    “Pero la insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido”

    Por todo lo demas, el articulo me aclara muchas cosas.

    Vimes Reply:

    La frase, leída en su contexto, no ataca la presunción de inocencia. Me explico: la ausencia de prueba suficiente en el primer juicio (en el de violación) lleva a la absolución del acusado porque opera la presunción de inocencia. Esto es lógico y razonable porque vivimos en un Estado de Derecho. Sin embargo, esta absolución por falta de pruebas no basta por sí sola para probar en el segundo juicio (el de denuncia falsa) que la denuncia fue, efectivamente, falsa. Para ello habrá que desvirtuar la presunción de inocencia de la acusada en el segundo juicio con pruebas sólidas: habrá que probar que de forma deliberada y consciente mintió al acusar.

    En definitiva, que una absolución en el primer juicio no implica automáticamente una condena en el segundo.

  • La insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido.

    ¿Dónde he leído yo eso antes?… Ah, sí, coño, en Hazte Oír, Foro de la Familia, Opus Dei, creacionistas y Cuarto Milenio.

    Y por seguir poniendo las cosas en un plano más “realista”:

    – Proyecto MAD: 2.059 casos, 7% de falsas. O sea, 144 inocentes acusados.

    – Estudio del British Home Office: 2.643 casos, 8% de falsas, O 2.5%. O sea, entre 66 y 211 inocentes denunciados.

    – Estudio de Heenan y Murrey: 812 casos, 2.1% falsas. O sea, 17 inocentes denunciados.

    Nunca he “usado las denuncias falsas como justificación para no tomar las medidas necesarias” contra las violaciones -que no sé argumenta eso-, así que tampoco voy a hacer lo contrario, despreciar un sólo caso -UNO SÓLO- de inocente acusado falsamente porque, bah, son un 2%.

    La frase no es mía pero prefiero a 50 culpables en libertad que a un sólo inocente en la cárcel.

    Vimes Reply:

    Con el post no pretendemos en ningún caso defender que las personas que denuncian falsamente no deban ser condenadas. Lo que queremos explicar es que no son un problema frecuente, las hay en todos los delitos y existen ya medios para responder contra ellas. El post se ha escrito porque cada vez que se publica en los medios cualquier medida para frenar la violencia sexual aparecen comentarios sobre denuncias falsas y tratan de desviar la atención de un problema al otro. Ese es el sentido de la frase que entrecomillas, que hay mucha gente que cada vez que se habla de violaciones responde con denuncias falsas, como si la existencia del segundo problema compensara o tapara el primero. No dudo de que tú no lo haces, pero hay muchos que sí.

    Añado que nosotros también preferimos cincuenta culpables en libertad que un inocente condenado. Pero esa misma frase se puede utilizar para apoyar la que citas al principio de tu comentario: nuestro sistema penal es garantista, y ello posibilita que a veces salgan libres personas que han cometido delitos, por insuficiencia de pruebas contra él. Esto no significa, por centrar de nuevo el tema, que su acusador haya mentido (algo que habrá que probar por separado en otro juicio), sólo que no se han reunido pruebas suficientes contra él.

  • Keitaro dice:

    Ese 2% – 8% son personas con nombre y apellidos a los que se les ha destrozado la vida siendo inocentes. No es un mal menor que se debe asumir.

    stopviolaciones Reply:

    No todas las denuncias falsas de violación acusan a una persona con nombre y apellidos, también pueden atribuirse a un desconocido. Se dan casos de personas que buscan llamar la atención a través de una denuncia pero no quieren perjudicar a nadie, por lo que no acusan a nadie en concreto. Dicho esto, estamos de acuerdo en que se debe perseguir y castigar a los autores de denuncias falsas. No solo se trata de un delito, sino que afecta negativamente a la credibilidad de las víctimas reales. Pero creemos que es importante poner este problema en su justa dimensión y perspectiva.

  • malabarista dice:

    fantástico post, espero que ayude a derribar estereotipos falso. Un saludo

    stopviolaciones Reply:

    ¡Muchas gracias!

  • El problema son las leyes dice:

    En cuanto lei el texto espere que aparecieses defendiendo el sentido comun. Quedo satisfecho. Gracias Teleoperador!

    PD: Y para el del blog: la supuesta ‘sobre-relevancia’ que se le da a estas noticias no viene del numero de acusados falsamente, si no la sensacion de que existen leyes injustas que provocan que, si te toca a ti ser el falso acusado, estas jodido y bien jodido sin poder apelar a la presuncion de inocencia. Y creeme que si te toca a ti no estas a comprobar si el % sobre el total de violaciones denunciadas es pequeño o grande, solo te importa que TU eres inocente Y estas en el trullo pese a que nadie ha probado lo contrario, solo por el falso testimonio de otra persona. Arregla esas leyes, y nadie se echaria las manos a la cabeza cada vez que sale un caso asi.

    Vimes Reply:

    Partes de la errónea concepción de que acusación falsa implica condena, y eso no es así. Ser acusado en falso no es algo que nadie quiera para sí, pero hay que entender que en principio cualquiera puede denunciar por cualquier cosa y el juez tiene obligación de investigarlo y, a poco que encuentre indicios de delito, decretar el paso a juicio oral. Eso da lugar a un proceso con garantías donde se presume la inocencia del acusado, que puede presentar pruebas de descargo. ¿Que puede haber casos en que el sistema falle y un inocente acabe castigado? Obviamente: los jueces no son máquinas y pueden tragarse mentiras o ser víctimas de sus propios prejuicios. Todos repudiamos esos casos: como he dicho en la respuesta al Teleoperador, aquí nadie está defendiendo a los denunciantes falsos ni aplaudiendo que a veces puedan llegar a engañar a un juez.

    Por otra parte, la sensación de opresión que siente un inocente que ha sido penado no es una prueba de nada. En el post nos hemos querido centrar en pruebas y estudios serios porque esta es una página de información objetiva sobre delitos sexuales.

  • beppe dice:

    En 2007 los delitos de homicidio, causado dolosamente y asesinato fueron 1148
    http://internacional.elpais.com/internacional/2008/09/29/actualidad/1222639208_850215.html

    en 2007 hubo 71 muertes por violencia de género en españa
    http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/IMG/pdf/Victimas-2007.pdf

    es decir que las muertes por violencia de género son el 6% del total

    todos estamos de acuerdo en que ese porcentaje del 6% es malo y no se está sobrevalorando el problema de la violencia de género

    stopviolaciones Reply:

    Antes que nada, una aclaración: esta web se ocupa exclusivamente del problema de las agresiones sexuales, cuyas víctimas y perpretadores pueden ser tanto hombres como mujeres, y no de la violencia de género. Como señalamos en la entrada, se trata de problemas y de marcos legales distintos.
    Dicho esto, no entramos a valorar si un porcentaje determinado es “bueno” o “malo”: lo ideal sería que no hubiera ni agresiones sexuales ni denuncias falsas de ningún delito. Hablamos de sobrevaloración porque cuando se publica en los medios cualquier medida para frenar la violencia sexual es muy frecuente encontrar comentarios sobre denuncias falsas, que tratan de desviar la atención de un problema al otro. La realidad que queremos transmitir es que las denuncias falsas no son un problema frecuente, las hay en todos los delitos y existen ya medios para responder contra ellas.

  • Arte dice:

    Me parece un poco extraño que se hable de “sobrestimaciones” y luego se habla de que hay violadores que nunca se denuncian. ¿Cómo se llega a esa conclusión? ¿No habrá personas falsamente acusadas pero que nunca se demostró que así lo eran? ¿No habrá amenazas de acusación de violación que nunca llegan a un juzgado pero seguramente sí coaccionan a la victima?

    Me parece genial que habléis sobre el tema, pero me parece que como siempre, cada uno tira para sus intereses.

    Tenéis cuatro categorías de violadores, y sólo una de acusaciones falsas. Luego está el debate jurídico de acusar a alguien de violación cuando no hay un juicio que lo avale.

    stopviolaciones Reply:

    Hablamos de sobrestimación porque porque cuando se publica en los medios cualquier medida para frenar la violencia sexual es muy frecuente encontrar comentarios sobre denuncias falsas, que tratan de desviar la atención de un problema al otro. En esas discusiones no suelen darse datos serios, sino que muchas veces se basan en impresiones o prejuicios personales. Por eso consideramos necesario hacer nuestra aportación sobre este tema, citando las fuentes y estudios que pueden encontrarse sobre él. Aún así, el tema central de la web no es este: nuestra misión principal es dar información de calidad sobre las agresiones sexuales y cómo luchar contra ellas. Ese es el motivo de que puedas encontrar multitud de artículos sobre las violaciones y solo este sobre denuncias falsas.
    Sobre las violaciones que no se denuncian, existen también gran estudios sobre el tema en los que nos hemos basado. Por ejemplo, aquí puedes encontrar un informe oficial del gobierno británico sobre el tema: Without consent En cuanto a las otras situaciones que comentan, sí, por supuesto que pueden darse. En este tipo de problemas, no se puede dar una cifra absoluta y sin matices, por eso hablamos de aproximaciones realistas y aportaciones válidas sobre una realidad muy compleja.

  • asbostrusbo dice:

    Observo que en vuestra infografia mostrais los casos de denuncias falsas com osiendo de un 2%. Por otro lado en el articulo se dice que oscilan entre el 2 y el 8%.

    No es esto un poquitito manipulativo?
    No seria mas correcto hacer una media, digamos el 5% ??

    Saludos

    stopviolaciones Reply:

    La infografía no se ha creado en Mehanviolado, sino que ha sido tomada de otra fuente (que aparece en la propia infografía). Al pie del artículo aparecen dos enlaces con más información. Hemos añadido también un pie de imagen para que quede clara la autoría y las fuentes.
    Sí es cierto que dentro del rango de estudios disponibles sobre el caso, la infografía se basa en los que afirman que el número de denuncias falsas es menor. Aun así, nos parece una buena manera de ilustrar la idea de que hay otros problemas más graves y urgentes que las denuncias falsas… como por ejemplo, las agresiones sexuales reales.

  • albper dice:

    ¿Como sabemos si una denuncia de violación es real o falsa?

    La mejor manera que ha encontrado la sociedad para ello, es que haya un juicio. Se analicen los hechos, se presenten las pruebas, hablen todas las partes implicadas y un juez decida.

    De lo único que tenemos datos es de cuantos hombres han sido condenados por violación y de cuantas mujeres han sido condenadas por falsas denuncias.
    Y la proporción es 5:1.

    Pero no sabemos, ni existe forma de saber. Cual es la proporción entre denuncias falsas y verdaderas.

    stopviolaciones Reply:

    En el mismo artículo afirmamos que no es posible saber con absoluta certeza la cifra de denuncias de violación falsas. Pero sí podemos apuntar que existen numerosos estudios sobre el problema de la violencia sexual que apuntan a que un gran porcentaje de violaciones ni siquiera se denuncian. Por ejemplo, el informe del Gobierno británico “Without consent”.
    (Un apunte: las agresiones sexuales y la violencia de género son problemas distintos y con marcos legales diferentes. No todas las víctimas de violencia sexual son necesariamente mujeres)

  • size dice:

    En Reino Unido hay una gran campaña de información que me ha llamado la atención por explícita, donde intentan concienciar a los hombres y mujeres que sin importar tu estado (alcohol, drogas) un no es un no aunque sea tu pareja. Realmente llamativo, poruqe es una escena que cualquiera puede considerar como normal en un contexto de alcohol. Muy interesante aportar cifras, saludos

    stopviolaciones Reply:

    ¡Hola!
    ¿Te refieres a esta campaña?: Don’t be that guy Sí, es muy interesante y lleva a plantearse muchas situaciones que a veces se dan por sentadas. Gracias por el aporte :)
    ¡Un saludo!

  • Gustavo dice:

    “En muchos casos de agresión o abuso sexual, la denuncia no termina con una condena al agresor ya que no existen pruebas suficientes. Esto puede deberse a que haya pasado demasiado tiempo entre la agresión y la investigación, a las circunstancias en las que ha tenido lugar la violación, a que la investigación no haya sido lo suficientemente exhaustiva o a otros motivos. Pero la insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido.” Que no haya pruebas contra una agresión no significa que no haya ocurrido
    “Sólo podemos hablar de una denuncia falsa cuando existen pruebas sólidas de que la agresión sexual a la que se refiere no ha tenido lugar.” Si no hay pruebas contra una acusación falsa no es falsa.
    Esto es doble rasero. De manual.

    Entre los tres estudios mentados hay una media 5’7% de denuncias falsas. Decís que cada años se denuncian miles de casos. Mínimo 2000 para ser “miles”. El 5’7% de 2000 son 114 persona acusadas injustamente. No me parece nada sobrevalorado. Únicamente en comparación con el numero de victiamas de agresiones. También se podría decir que el problema de las agresiones esta sobrevalorado, viendo lo que pasa en la India.
    No creo que prestar atención a los problemas que tiene nuestra justicia se pueda sobrevalorar, pues todos ellos deberían tener un valor absoluto. Mas medios para denunciar, mas apoyo y protección. Pero también penas mas fuertes a las denuncias falsas. Incluso igualarlas a las penas reclamadas. No me parece delito mas importante una violación, con sus secuelas psicológicas, posibles problemas de salud (infecciones, embarazos, depresiones) a 5 años de cárcel injusta, perdida de trabajo, amigos e incluso custodias de tus hijos, sin nombrar la imposibilidad de limpiar tu nombre por completo. Creo que todos merecen el mismo respeto y atención. La justicia debe ser justa.

    Vimes Reply:

    Sobre la primera parte de tu comentario, no veo el doble rasero. Como ya he dicho en otras respuestas, no hay ningún problema con admitir que porque alguien salga absuelto por falta de pruebas de un juicio por delito (sea éste violación, denuncia falsa, estafa o asesinato) ello no implica que ese delito no se haya cometido: simplemente no hay pruebas. Esto se complementa con la segunda frase que entrecomillas, que es cierto que podría haberse expresado mejor de la siguiente forma: sólo podrá condenarse a una persona por denuncia falsa cuando existan pruebas sólidas contra ella, pruebas que permitan desvirtuar su presunción de inocencia.

    No veo la necesidad de aumentar las penas por denuncia falsa, la verdad. Como se lee en el post, ésta ya depende del tipo de infracción acusada (delito grave, delito menos grave o falta). Pero lo que no podemos hacer es equiparar un delito contra la Administración de Justicia como es la denuncia falsa con delitos contra bienes jurídicos tan dispares como la vida, la libertad personal, la libertad sexual, la propiedad o la integridad corporal. Violar a alguien es más grave que acusarle de haber violado a alguien. Y lo es porque el primer delito deja secuelas graves desde el mismo momento de su comisión, mientras que el segundo no lleva necesariamente a una pena de cárcel sino a un proceso judicial donde el acusado podrá defenderse y tendrá todas las papeletas de ganar. Pueden producirse excepciones y un inocente acabar condenado, pero el Derecho no existe para las excepciones. Lo siento, pero ser violado es un mal mucho mayor que ser denunciado.

    Otra razón por la cual no hace falta aumentar las penas por denuncia falsa es porque el Código prevé otro delito, más grave, para el que no se limita a denunciar sino que colabora en mentir al juez para tratar de lograr una condena injusta. Hablo del falso testimonio, que tiene una pena de cárcel que va de los 3 a los 4,5 si se logra sentencia condenatoria y de 1 a 3 años si no se logra. No hemos hablado de ello en el post porque lo que nos interesaba era el tema de las denuncias falsas, pero este otro tipo penal tutela bastante bien los intereses que dices.

  • albper dice:

    Si consideramos que solo el 2% de las denuncias son falsas, en ese caso debemos considerar que solo hay un 10% de denuncias verdaderas.

    El 88% restante, simplemente no sabemos si son verdaderas o falsas.

    Si una mujer denuncia una violación y el juez desestima el caso por falta de pruebas.
    Pero tampoco se condena a esta mujer por denuncia falsa, ya que tampoco existe ninguna prueba al respecto.

    Ni el juez, ni nosotros tenemos ninguna forma de poder juzgar si esa denuncia es verdadera o falsa.

    Seria un inmenso error suponer que el 90% de las denuncias son falsas, simplemente porque haya sido desestimadas por falta de pruebas.
    Pero de las misma manera y por idénticos motivos, es erróneo suponer que el 98% de las denuncias son verdaderas.

  • David dice:

    ¿hay algun estudio o estadistica realizada sobre todo el territorio Europeo o sobre España al menos?.

    Digo porque los estudios que has mostrado son americanos, si somos tan rigurosos como has comentado, no podemos suponer que con las leyes tan diferentes que tenemos respecto a dicho tema en España y America, las proporciones de denuncias falsas y autenticas sean iguales.

    Nuestras leyes respecto a la violación y el maltrato de genero son ampliamente diferentes a las americanas, así que la posibilidad de una denuncia falsa y sus consecuencias, no son ni mucho menos parecidas, eso hace variar claramente los % de las denuncias reales y falsas.

    Por eso pregunto si hay estudios relativos a Europa o a España, que aunque los relativos a EEUU nos sirven para tener una idea, nos vendrian bien algunos más cercanos.

    stopviolaciones Reply:

    Nos encantaría poder contar con estudios cuantitativos sobre el problema de las denuncias falsas en España, pero por desgracia no sabemos de ninguno. Sí que hay en Inglaterra, de hecho citamos uno de ellos en el artículo (el estudio del British Home Office (Kelly, Lovett & Regan, 2005). Comparando estudios americanos, australianos, canadienses e ingleses (cuatro países con leyes diferentes) la estimación del 2-8% es consistente.

  • traduciendo dice:

    Hola, solo quería dejar aquí un mensaje muy interesante que encontré en la versión inglesa de este artículo, ya que, aunque no se mencione en el cuerpo de este artículo, este es una traducción de http://theenlivenproject.com/the-story-behind-the-infographic/
    Lamento si la traducción no es 100% fiel al mensaje original pero creo que el mensaje llega de igual forma.
    Saludos.

    El principal problema de esta infografía es que afirmáis saber la tasa de denuncias falsas. Nadie sabe eso y, si el sujeto de la violación fuera menos emotivo, probablemente sería obvio que nadie puede saber esta cifra.

    Las fuentes que habéis usado para derivar la tasa de denuncias falsas no son intentos de medir el porcentaje de denuncias que son falsas. Son intentos de medir el porcentaje de denuncias que puede ser demostradas como falsas.
    Estudios que usan ciertos estándars demuestran consistentemente que entre el 2% y el 8%
    de denuncias en una muestra determinada se puede demostrar que son falsos.

    El problema es que si miras la misma muestra y preguntas cuantos podemos considerar que está demostrado que son ciertos, usando un estandar similar de lo que significa probado, tampoco encontraríamos demasiados casos de denuncias legítimas.
    Si alguien argumenta que, dado que solo se puede demostrar que un porcentaje pequeño de denuncias son legítimas, debe de ser porque el porcentaje de denuncias legítimas es pequeño, sería un escándalo, y con razón. La fusión de “demostradas legítimas” con “realmente legítimas” sería ridícula. De la misma foma la fusión de “demostradas falsas” con “realmente falsas” es igualmente ridícula.
    La gran mayoría de denuncias son inconcluyentes. No puede demostrarse que fueran legítimas de la misma forma que no pueden ser demostradas como falsas. Algunas de estas denuncias inconcluyentes son denuncias legítimas que no pueden ser demostradas como legítimas, algunas son denuncias falsas que no pueden ser demostradas como falsas. Aún así nadie sabe cuantas caen en la primera categoría y cuantas en la segunda. Sería más positivo para avanzar en este debate si ambos grupos de activistas (feministas y grupos de derechos de los varones) dejasen de pretender que saben estas cifras.

    stopviolaciones Reply:

    ¡Hola!
    Una puntualización: la infografía que ilustra el artículo sí procede de “The enliven project”, y hemos usado algunas fuentes citadas en esa web como base para el artículo. Pero no se trata de una traducción.
    Sobre el problema que comentas, coincidimos en que no puede saberse con absoluta certeza el número de denuncias falsas, pero sí poner al problema en su necesaria perspectiva con estimaciones realistas y basadas en la evidencia. En cuanto al gráfico que ilustra este artículo, puedes encontrar más información sobre sus fuentes al final (incluyendo una crítica). Sí es cierto que dentro del rango de estudios disponibles sobre el caso, la infografía se basa en los que afirman que el número de denuncias falsas es menor. Aun así, nos parece una buena manera de ilustrar la idea de que hay otros problemas más graves y urgentes que las denuncias falsas… como por ejemplo, las agresiones sexuales reales.

  • Martinica dice:

    El titular se queda en lo que quiere quedarse de la verdadera noticia. El problema de escribir un artículo queriendo destacar un detalle cuando en realidad la noticia es otra, es que demuestra sesgo y subjetividad. La verdadera noticia es el porcentaje de violaciones no denunciadas. Si queréis aportar credibilidad hacedlo desde la objetividad. Otro fallo es comparar peras con manzanas. Si se quiere comparar hechos finales, hablaríamos de una proporción de 12 penados contra 2 denuncias falsas. Estoy totalmente a favor de este medio, pero no caigáis en lo básico para intentar reforzar algo que no hace falta reforzar. Os hace un flanco favor.

    stopviolaciones Reply:

    Estamos totalmente de acuerdo en que las violaciones no denunciadas son un problema grave. En esta web se hace hincapié en repetidas ocasiones sobre la importancia de denunciar las agresiones sexuales.
    El motivo de este artículo es que cuando se habla de medidas para frenar la violencia sexual, es frecuente que aparezcan comentarios sobre denuncias falsas y tratan de desviar la atención de un problema al otro. Nos pareció importante aclarar que las denuncias falsas no son un problema frecuente, las hay en todos los delitos y existen ya medios para responder contra ellas, además de tratar algunos de los mitos y confusiones en torno a ellas.

  • uno dice:

    depende, supongo que se asume como cierta la que esta sobradamente probada y como falsa la duda, dudas del 98 cuando deberias hacerlo del 2.

    Una violacion es un gran crimen, como otros muchos que no importan porque no le pasan a mujeres.

  • Gustavo dice:

    No implica el 100% pero si una duda razonable. La justicia es eficaz (o ineficaz) contra denuncias falsas que contra agresiones. ¿No? Hay cosas que solo saben dos y nunca habrá pruebas, mas allá de la coherencia de los implicados. Solo ellos saben si ella se resistió y si consintió y se arrepintió al día siguiente. Solo ellos saben si el no le toco un pelo y ella se simuló todo o fue un cabrón y se aprovecho de su fuerza.

    Por lo que he visto solo contempláis 3 posibles.
    1-Violador juzgado y encarcelado
    2-violador juzgado y libre por falta de pruebas
    3-no violador libre demostrando acusación falsa.
    Para mi faltan dos, quizas cuatro.
    4- No violador juzgado y encarcelado. No ha podido demostrar su inocencia. Únicamente los que lo ha demostrado consideráis que pueden no ser violadores
    5- No violador, juzgado y declarado inocente por falta de pruebas pero que denuncia acusación falsa y no gana.
    6-No violador, juzgado y declarado inocente por falta de pruebas pero que denuncia acusación falsa por despecho y no gana.
    7-No violador, juzgado y declarado inocente por falta de pruebas pero que denuncia acusación falsa por despecho y gana.

    Es lo que tiene la justicia. No puede decir que es insuficiente, lenta y torpe para unas ocasiones y mantener una posición de perfección en otras.

    Con respecto al segundo párrafo, estoy de acuerdo, no es igual. Pero tampoco menos grave. Una violación todos imaginamos, no sabemos, imaginamos como es. Todas esas cosas. Ahora dime. Con una denuncia falsa, puedes tener que abandonar tu casa, tus hijos, te pueden privar de libertad, se vulnera tu imagen de mayor manera que con una violación (en un caso la mayoría piensan pobre, en la otra que hijoputa), puedes perder tu pareja y amigos, todo esto PREVIO al juicio y de manera preventiva. Luego si sale o no tendrás que sumarle otros problemas psicológicos y derechos privados. Yo soy capaz de ponerme en la situación de alguién que ha recibido una violación y lo duro que debe ser. ¿Eres tu capaz de ponerte en la piel de alguién que quiere rehacer su vida, pero le quitan la posibilidad de estar con sus hijos durante meses?¿AL que la gente mira mal durante toda su vida?¿Que quizás pierda años de la misma en la cárcel siendo inocente mientras intenta demostrar que no hizo nada? Tu dices que el Derecho no existe para las excepciones. Supongo que las excepciones serán las sentencias erróneas, por lo que la mayoría de declarados inocentes también deberías tratarlos como tal.
    O declarados inocentes, ya sea por violacion o por denuncia falsa, son en su mayoria inocentes. O ambos dos no. Ahí es donde veo tu doble rasero.

    Hablas de falso testimonio tanto o mas difícil de demostrar que una violación. Y que va de 3 a 4,5 cuando una violación puede ir ¿De cuanto a cuanto?

  • [...] denuncias falsas de violación no son en absoluto frecuentes. Además, las denuncias falsas se dan en todos los [...]

  • Guillermo dice:

    Me he molestado en calcular lo monigotes de la infografía y son 20 líneas x 50 columnas = 1000.

    Las figuras negras no representan el 2% (2/100), son el 0,2% (2/1000).

    Manipulación pura y dura, obviando lo que han comentado anteriormente sobre el considerar a todos los que no demuestran su inocencia como culpables.

    stopviolaciones Reply:

    Las denuncias falsas se calculan sobre el porcentaje de denuncias, no sobre el porcentaje de casos. No puede haber denuncia falsa si no hay denuncia. Es decir, que es un 2% de 100 casos denunciados.
    La infografía no ha sido elaborada por nosotros. Al final del artículo, puedes encontrar dos enlaces con amplia información sobre cómo se ha diseñado y en qué fuentes se basa.

  • Arte dice:

    Pero volvemos a lo mismo, ¿qué son los datos serios? A mi personalmente no me parece tan serio presuponer que todo lo que no llega a una condena firme sí fue una violación. (Lo que sí se trata de hacernos a una idea no me parece mal)

    Si preguntamos a todos los acusados que no fueron condenados que si son inocentes entonces a qué creen que se debió que les acusarán. Así tal cuál lo digo para no incitarles a que contesten una cosa o la otra, ya que preguntarles que si creen que los denunciaron a sabiendas de que la denuncia era falsa, se entraría en un sesgo (un sesgo que si ocurre en muchos casos con las violacioles). ¿Cuántos crees que dirían que fue una acusación falsa a sabiendas?

    En mi opinión, con todo el respeto, hay un gran falló de forma en el artículo. Defender a las victimas de violación, no tiene porque ser equivalente a atacar a quién diga que existen acusaciones falsas.

    Al final es eso, existen estudios que podrán ser todo lo bien intencionados, pero que tienen ciertos matices que pueden producir sesgos y que no se aplican al caso contrario. Como dije antes, me parece obvio que esos casos se incluyan en estadísticas, y al final con suficientes datos se llegarán a buenas conclusiones. Pero es que en el caso contrario no ocurre. Es algo propio de la naturaleza humana tomar partido por quien considera el más débil.

    Gracias por contestar, pero creo que no llegas a tocar el tema de fondo al que me refiero.

    Elisa Reply:

    No creo que se trate de atacar a quien diga que existen acusaciones falsas: no se pone en duda que las acusaciones falsas existen y deben ser castigadas. Pero sí de intentar ver cuál es la información disponible sobre el problema y qué se puede deducir de ella.
    Es un problema tremendamente complicado, porque como dices todos los estudios tienen sesgos y matices, porque en muchos países no hay información de este tipo y porque hay datos que quedan fuera de la ecuación. Por ejemplo, el porcentaje de violaciones reales que no se denuncian, y que según todos los estudios que he consultado son la mayoría. Evidentemente, decir que la mayoría de las violaciones no se denuncian no equivale a decir que todos los casos no probados como denuncia falsa sean verdaderos. Pero al final, apunta a lo que quiere decir este artículo: el problema más común no es que se presente una denuncia falsa sino que un violador quede en libertad, problema que cobra gravedad si pensamos que entre este tipo de agresores hay un elevado índice de reincidencia.
    En cualquier caso, se agradece que en un tema como este se expresen opiniones de manera civilizada ;)

  • LIBERTAD70 dice:

    Todo el peso de la ley para quien viole e igualemnte para quien presente una denuncia falsa.Es la unica forma de acabar con esta lacra de la que algunos se enriquecen.

    Datos serios en españistan, sin sesgo, a mi me da la risa!!!Solo de violencia de genero, las denuncias falsas las niegan sistematicamente en este ambito.

    Las denuncias falsas: una forma fácil de conseguir beneficios y custodias

    este video es muy esclarecedor
    http://www.youtube.com/watch?v=2SPMoHNLSQo&feature=player_embedded#!

    Crece la simulación de delitos y denuncias falsas

    http://www.teleprensa.es/malaga/crece-la-simulacin-de-delitos-y-denuncias-falsas-en-mlaga/332772/

    TV DANESA. FALSAS ACUSACIONES EN ESPAÑA.

    http://www.youtube.com/watch?v=GAIRyn_jvDQ

    España en el punto de mira de Europa por las falsas denuncias de malos tratos.

    http://www.larazon.es/noticia/900-espana-en-el-punto-de-mira-de-europa-por-las-falsas-denuncias-de-malos-tratos

    Pòcos son los que ven esta realidad de las denuncias falsas y por supuesto los que tienen el valor de publicarlo.

    stopviolaciones Reply:

    Estamos de acuerdo en que tanto violaciones como denuncias falsas deben ser castigadas de acuerdo a la ley. Por otro lado, y como aclaramos en el artículo, las denuncias falsas de maltrato amparadas bajo la ley de Violencia de Género son una problemática distinta, de la que esta web no se ocupa.

  • Arte dice:

    A modo de consejo, realmente me gustaría incidir en que defender a unas victimas no tiene porque ser atacar a otras. Es intrínsecamente desigual.

    Supongo que nunca se os ocurriría hacer un artículo diciendo que, por decir algo, la violencia de genero no es más importante que las violaciones porque se estima que hay 10 violaciones diarias frente a las 70 muertes que puede haber en un año por violencia de género. Porque para esas 70 mujeres, y para ese 2-8% es un calvario.

    De todas formas, si nos referimos a la infografía. Habría 10 casos totalmente confirmados de violación, y 2 casos totalmente confirmados como una falsa denuncia. Eso sería 2/12 = 1/6 = 0.5*1/3, un 16%.

    Pero no tiene sentido compararlo así, y probablemente como lo habéis hecho tampoco.

  • isabel maria mejias castilla dice:

    las denuncias falsas existen y la presuncion de inocencia no se da para muchos hombres ,ya sabemos que todoes un sistema de inigualdad que favorece a las mujeres aunque no generalizo

  • Aitor dice:

    “La insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido”. Lo siento pero quien haya escrito esto ha cometido el primer disparate juridico que da lugar a tanto dolor. Porque con ese argumento, cuando se denuncia a una FALSARIA y sale absuelta, no es que la falsaria sea inocente, sino que el denunciante no ha podido probarlo…. ¡venga ya…!

  • Ivonne Cortes dice:

    La violación es abominable, y se debe combatir por todos los medios.Se debe romaer el silencio. Igualmente las feministas debemos combatir a quienes utilizan las falsas denuncias, aunque sean pocas, pero que minan la credibilidad de la mayoría que son víctimas, sobre todo porque las falsas denuncias suelen tener como motivación la venganza, y no la justicia. Subestimar el problema de las falsas denuncias, es hacer el juego a los violadores y agresores sexuales, que se agarran de ellas para, para disimular sus fechorías.

  • GERARDO PEREZ dice:

    hola buenas noches soy de mexico estado de mexico me interesaria preguntarte o mas o menos qme orientes cual es la pena maxima q alcanza una persona del sexo femenino q es la madre de mis hijos q me acuso ingustamente de una violacion de mi hija de 6 años (eso fuen en mayo de 2012)y q estuve una semana en el reclusorio en lo q daban las pruebas mis abogodos y si existe una indenminizacion monetaria y si tambien con esa falsa declaracion puedo obtener la costodia total de mis memores hijos

    stopviolaciones Reply:

    Hola, Gerardo.
    Mehanviolado.com es una web informativa sobre agresiones sexuales. Por desgracia, carecemos de los recursos para ofrecer servicios de asesoría legal. Por otra parte, estamos basados en España y el contenido de nuestra web se refiere siempre a las leyes españolas, por lo que desconocemos el marco legal mexicano. Así pues, lo único que podemos recomendarte es que consultes con un abogado especializado en tu país.
    Sentimos no poder ser de más ayuda y esperamos que se haga justicia en tu caso.
    Un saludo.

  • belen dice:

    Debería perseguirse toda denuncia falsa, sea en el ámbito que sea. Lo terrible de quien utiliza la mentira para un fin egoísta, es el desamparo que crea para las verdaderas víctimas, les quita recursos, entorpece la justicia y desvaloriza el sufrimiento de tantas personas.

  • nauj solrac dice:

    si un menor denuncia que es violado sexualmente y esta persona solo quizas a conversado por escrito en internet de cosas con un doble sentido como que haces y el adulto diga la paja y han pasado ya 2 años y apenas puso la dununcia y este es llevado con denuncia a la fiscalia cuanto tiempo se puede demorar la investigacion y el adulto es culpable por hablar n doble sentido es decir lo pueden acusar o no y si no ha pasado nada sexualmente osea penetracion ni nada como el adulto se puede defender de este niño que queria salir y gritar yo soy gay es decir el niño es gay de 13 años y la mejor forma fue acusando a un inocente por medio de el adn de el adulto o como porque si verdaderamente el a tenido relaciones pero con otras personas y metio al adulto acusado que lo violo lo bexo y lo toco repito el adulto como se puede defender ya que no siempre es culpable x o y persona adulta solo el niño queria alborotar todo y ya le dijo a la mama y familia es que si a mi me gustan los hombres porfavor me informa ahi un amigo en esa situacion

    stopviolaciones Reply:

    Hola.
    Mehanviolado.com es una página informativa destinada a víctimas de violencia sexual, familiares y amigos, así como a cualquier persona que desee informarse sobre el tema. No ofrecemos servicios legales, por lo que solo podemos aconsejarte que recurras a un abogado especializado en estos casos. Desde esta web no animamos jamás a nadie a hacer denuncias falsas de violación, ya que no solo es un delito sino que mina la credibilidad de las víctimas reales. Esperamos que se haga justicia en tu caso. Un saludo.

  • pablo gerbasi dice:

    que horror algunos comentarios. que claramente les preocupa mas ese 2% a 4% de acusados injustamente (que definitivamente no lo merecen) que los 96% a 98% de mujeres que lo sufrieron de enserio.

  • […] puedan argüir, algo en mi interior se niega a admitir la posibilidad de que una mujer denuncie falsamente por violación (o cualquier otro tipo de violencia). De hecho, la gran mayoría de los abusos sexuales no se […]

  • […] imaginario colectivo e interiorizarse y – a pesar de lo ridículo que son los porcentajes de denuncias falsas – predisponer a que desde muchos foros (empezando por representantes políticos) se […]